lunes, 20 de julio de 2015

Invierno 2015: Ni fu ni fa...

Luego de un invierno 2014 que mayormente pasó sin pena ni gloria (por lo menos en esta parte del país), llegamos a este invierno 2015 en el que la situación es igual o peor (sin lugar a dudas peor): Salvo el extremo sur patagónico que se vió afectado por importantes nevadas y temperaturas relativamente bajas, más alguna que otra helada intensa en el centro del país y algunos excesos puntuales de precipitación en el NEA, el centro del país, y particularmente la Ciudad de Buenos Aires (que es en donde nos centraremos en la publicación) está siendo afectada por la nada misma.
Aún no hubo ninguna entrada de aire frío particularmente intensa, de esas que suelen darse aunque sea una vez en el invierno, salvo temporarios descensos de temperatura, tampoco entradas de aire más cálido, ni eventos de precipitación mas o menos interesantes (interesantes para la época claro está).
La temperatura mínima más baja de la temporada viene siendo los 1.2ºC alcanzados el día 23 de junio. Ese mismo día también tuvo lugar la máxima más baja en lo que va del invierno, 11.4ºC.
Particularmente desde principios de este mes venimos sufriendo de una monotonía bastante particular: un dato para poder reflejar esta situación es el desvío estándar de la temperatura máxima entre los días 1 y 19: 1.83ºC. De acuerdo a estadísticas del período 1981/2010, lo esperable para el mes en transcurso es un desvío estàndar de 3.76ºC. Es que las máximas apenas han fluctuado entre 12.2ºC y 17.9ºC. En el caso de las mínimas el dato es más generoso: 3.16ºC.
Las precipitaciones también vienen siendo bastante pobres (aunque mucho no se puede pretender de la estación más seca del año). Estos son los acumulados diarios:
13/6: 2 mm
26/6: 0.1 mm
27/6: 34 mm
28/6: 31 mm
2/7: 0.3 mm
3/7: 0.1 mm
12/7: 8 mm

La pregunta es:¿Cuando cambiará esta situación? Con el siguiente mapa podriamos esclarecer un poco el panorama:

Esto es lo que se espera para los próximos días en Sudamérica. Hacia fin de mes se prevee un aumento considerable de la temperatura media en el centro y norte del país, y es más que probable que superaremos los 20°C por primera vez en el mes. Solamente resta esperar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario